Proceso de aprendizaje
El conocimiento matemático y el aumento de la capacidad para usarlo tienen profundas e
importantes consecuencias en el desarrollo, el desempeño y la vida de las personas. Debido a ello,
el entorno social valora ese conocimiento y lo asocia a logros, beneficios y capacidades de orden
superior. Al aprender matemática, las personas pueden percibirse como seres autónomos y valiosos
en la sociedad; la calidad, pertinencia y amplitud de dicho conocimiento incide en sus posibilidades
y su calidad de vida y en el potencial desarrollo del país.
Aprender matemática es, primordialmente, participar en la actividad matemática; es decir: que los
estudiantes puedan plantearse ante problemas y traten de resolverlos por sí mismos. Dicho
aprendizaje es progresivo, relacionado y enfrenta un aumento creciente de complejidad conceptual
y procedimental; por ende, no consiste solo en memorizar definiciones y algoritmos. En 3° y 4° medio, esto exige aplicar simultáneamente conocimientos y procedimientos propios de aritmética,álgebra, geometría, estadística o probabilidades, para resolver un problema o modelar un fenómeno
de la disciplina, de otra área del conocimiento o de la vida cotidiana.