¿Cómo la matemática y la programación favorecen el diseño y desarrollo de modelos?


 

Objetivos de Aprendizaje


 

Inicio (15 minutos)

  1. Motivación inicial:

  2. Pregunta orientadora:

Desarrollo (60 minutos)

Actividad Principal:

 

1. Investiga sobre el sistema solar: qué planetas lo componen, su posición respecto del Sol, la forma de la trayectoria de la órbita de la Tierra.

2. Selecciona uno de los programas que hicieron individualmente y modifiquen el programa del objeto “Tierra”, de manera que su órbita sea elíptica.

3. ¿Existe algún patrón o regularidad en el modelo desarrollado?

4. ¿Se puede transferir ese modelo a otra experiencia?

5. Prueba creando un nuevo objeto: dibuja el planeta “Marte” y ponle ese nombre. Copia el programa del objeto “Tierra” en este nuevo objeto y realiza los cambios para que quede a una distancia mayor del “Sol” respecto de la “Tierra”, y haz la misma órbita elíptica alrededor del Sol.

6. ¿Para qué nos puede servir hacer modelos usando la programación y los computadores? Si les pidieran hacer un modelo para predecir la contaminación ambiental de una ciudad, ¿qué elementos considerarían para construirlo?


Cierre (15 minutos)


Evaluación

Evaluación individual y grupal con la siguiente rúbrica:

Criterio Excelente (3 pts) Satisfactorio (2 pts) Por Mejorar (1 pt) No Realizado (0 pts)
Investigación histórica Información correcta y bien resumida. Información correcta pero poco precisa. Información incompleta o confusa. No se investiga ni entrega información.
Diseño del modelo Representación clara y lógica del sistema heliocéntrico. Representación adecuada con pequeños errores. Representación confusa o incompleta. No realiza el diseño.
Programación del modelo El modelo funciona correctamente y muestra la órbita. Funciona con errores menores. Funciona de manera incompleta. No programa el modelo.
Trabajo en equipo Excelente colaboración y organización. Colaboración aceptable. Colaboración limitada. No colabora con el equipo.
Presentación y reflexión Explica claramente su modelo y dificultades encontradas. Explica con algunas dudas. Explicación poco clara. No presenta ni reflexiona.