OA1: Aplicar conceptos de ciencias de la computación (abstracción, organización lógica de datos, análisis de soluciones alternativas y generalización) al crear el código de una solución computacional.
OA g: Elaborar representaciones (manuales y digitales) y justificar su uso para diferentes tipos de información.
Motivación inicial:
Breve presentación histórica:
¿Quiénes propusieron el modelo heliocéntrico?
¿Qué diferencia tiene con el modelo geocéntrico?
Fase 1: Investigación rápida (10 minutos):
Buscar en grupo información breve sobre el modelo heliocéntrico (Copérnico, Galileo).
Fase 3: Programación (30 minutos):
Usar Scratch o simulador para:
Crear un "Sol" en el centro.
Crear una "Tierra" que orbite alrededor del Sol.
Simular la órbita mediante bloques de repetición y movimiento circular.
1. Investiga sobre el sistema solar: qué planetas lo componen, su posición respecto del Sol, la forma de la trayectoria de la órbita de la Tierra.
2. Selecciona uno de los programas que hicieron individualmente y modifiquen el programa del objeto “Tierra”, de manera que su órbita sea elíptica.
3. ¿Existe algún patrón o regularidad en el modelo desarrollado?
4. ¿Se puede transferir ese modelo a otra experiencia?
5. Prueba creando un nuevo objeto: dibuja el planeta “Marte” y ponle ese nombre. Copia el programa del objeto “Tierra” en este nuevo objeto y realiza los cambios para que quede a una distancia mayor del “Sol” respecto de la “Tierra”, y haz la misma órbita elíptica alrededor del Sol.
6. ¿Para qué nos puede servir hacer modelos usando la programación y los computadores? Si les pidieran hacer un modelo para predecir la contaminación ambiental de una ciudad, ¿qué elementos considerarían para construirlo?
Presentación de trabajos:
Grupos voluntarios muestran su simulación.
Evaluación individual y grupal con la siguiente rúbrica:
Criterio | Excelente (3 pts) | Satisfactorio (2 pts) | Por Mejorar (1 pt) | No Realizado (0 pts) |
---|---|---|---|---|
Investigación histórica | Información correcta y bien resumida. | Información correcta pero poco precisa. | Información incompleta o confusa. | No se investiga ni entrega información. |
Diseño del modelo | Representación clara y lógica del sistema heliocéntrico. | Representación adecuada con pequeños errores. | Representación confusa o incompleta. | No realiza el diseño. |
Programación del modelo | El modelo funciona correctamente y muestra la órbita. | Funciona con errores menores. | Funciona de manera incompleta. | No programa el modelo. |
Trabajo en equipo | Excelente colaboración y organización. | Colaboración aceptable. | Colaboración limitada. | No colabora con el equipo. |
Presentación y reflexión | Explica claramente su modelo y dificultades encontradas. | Explica con algunas dudas. | Explicación poco clara. | No presenta ni reflexiona. |