�� Clase alternativa: “Juego de combinación secreta: Descubre la clave lógica”

Título de la clase: "¡Solo los lógicos descubren la combinación secreta!"

Duración: 90 minutos
Modalidad: Tinkercad (simulación) o Arduino físico
Tipo de clase: Juego interactivo con lógica combinacional


�� Objetivos de la clase:


�� Inicio (15 min)

Presentación del reto:

“Eres un ingeniero de sistemas y necesitas crear un juego de combinación secreta:
Solo una combinación exacta de botones activa una luz verde (acierto).
Cualquier otra combinación muestra una luz roja (error).”

Ejemplo de clave secreta:


�� Desarrollo (60 min)

Fase 1: Diseño de la lógica secreta (10 min)

Fase 2: Tabla de verdad (10 min)

Fase 3: Montaje del circuito (20 min)

Fase 4: Programación del juego (20 min)


✅ Cierre (15 min)

Actividad de cierre:

Reflexión guiada:


�� Rúbrica de Evaluación (puntaje /4 por criterio)

Criterio 4 – Excelente 3 – Bueno 2 – Básico 0– Insuficiente
Lógica diseñada Precisa y única Funcional, con errores menores Poco clara o ambigua Lógica incorrecta
Código funcional Ejecuta bien el sistema Funciona con pequeños errores Parcialmente funcional Código no funciona
Tabla de verdad Completa y bien presentada Parcialmente correcta Incompleta No presentada
Participación y colaboración Activa y reflexiva Adecuada Limitada Nula