Tercera Clase Diagramas de Flujo y Control Manual de Semáforos en Tinkercad (Bloques)
Objetivos de la Clase
Inicio de la clase:
Presentación del Tema
Ejemplo Visual
Conexión con Tinkercad
En grupos, los estudiantes diseñarán en papel un diagrama de flujo para un semáforo manual con la siguiente lógica:
"Cuando se presione el botón, el semáforo cambiará de rojo → verde → amarillo → rojo y repetirá el ciclo."
Pasos sugeridos para el diagrama:
Revisión rápida: El docente pasará por los grupos para revisar y corregir errores en los diagramas.
Configuración del Circuito (guiada por el docente):
Explicación del Código por Bloques:
Cada grupo programará el siguiente ciclo en bloques:
Guía Paso a Paso:
Presentación de Proyectos
Reflexión Guiada
Tarea (Opcional)
Criterio | Excelente (3 pts) | Satisfactorio (2 pts) | Por Mejorar (1 pt) | No Realizado (0 pts) |
---|---|---|---|---|
Diagrama de flujo | Usa símbolos correctos, lógica clara y detallada. | Presenta algunos errores en la lógica o símbolos. | Diagrama confuso o incompleto. | El diagrama está ausente o no se ha realizado. |
Circuito en Tinkercad | Conexión ordenada y funcional. | Algunos errores menores en la conexión. | Conexión incorrecta o incompleta. | El circuito no fue realizado. |
Programación en Bloques | Código funcional y organizado. | Código funcional con errores menores. | Código incompleto o con fallas graves. | No se ha realizado la programación. |
Explicación y Reflexión | Explica claramente su lógica y dificultades. | Explicación parcial, con dudas en la lógica. | Dificultad para explicar el proceso. | No realizó la reflexión o explicación. |