Programa Clase 2: Botones, íconos y primer prototipo funcional

Objetivos de la clase

  • Incorporar botones e íconos en la interfaz de la app.

  • Establecer navegación entre los frames mediante prototipado.

  • Explorar transiciones animadas simples para mejorar la experiencia de usuario.


Duración total: 90 minutos


Inicio (10 minutos)

Objetivo: Recordar lo trabajado y presentar los nuevos desafíos.

Actividades:

  • Revisión breve de lo realizado en la clase anterior (tema, frames, imágenes, texto).

  • Presentación del objetivo de hoy: transformar pantallas estáticas en una app navegable.

  • Demostración rápida de un prototipo funcional con navegación (mostrar ejemplo en Figma).


Desarrollo (70 minutos)

�� Paso 1: Incorporación de botones e íconos (25 min)

  • Usar la herramienta de rectángulo para crear botones (estilo, color, esquinas redondeadas).

  • Añadir texto descriptivo a los botones (“Siguiente”, “Volver”, “Inicio”, etc.).

  • Descargar íconos en formato SVG desde fonts.google.com/icons e insertarlos en la barra inferior de cada frame.

  • Agrupar los botones con íconos.

Paso 2: Prototipado funcional (30 min)

  • Activar la pestaña Prototype en Figma.

  • Vincular botones entre los frames (por ejemplo: “Siguiente” va al siguiente frame).

  • Usar opción de transición “Smart Animate” o “Instant”.

  • Probar la navegación con el botón Present.

Paso 3: Ajustes visuales (15 min)

  • Alinear los botones de navegación.

  • Revisar que todos los frames estén conectados.

  • Comprobar que la app pueda navegar hacia adelante y hacia atrás.


Cierre (10 minutos)

Objetivo: Observar avances, reflexionar y proyectar próximos pasos.

Actividades:

  • Exhibición voluntaria de algunos prototipos.

  • Retroalimentación colectiva: ¿qué funcionó?, ¿qué fue difícil?

  • Explicación breve de lo que se hará en la clase siguiente: mejorar diseño con scrolls o nuevas vistas.


Rúbrica de Evaluación – Clase 2

Criterio

Nivel 1 (Inicial)

0

Nivel 2 (En desarrollo)

2

Nivel 3 (Logro esperado)

3

Nivel 4 (Sobresaliente)

4

Inserción de botones en los frames No hay botones visibles Botones incompletos o mal ubicados Botones funcionales en cada frame Botones bien diseñados y estilizados
Uso de íconos SVG No hay íconos 1 o 2 íconos insertados Íconos relevantes en los frames Íconos bien integrados con diseño
Prototipado de navegación entre frames No implementado Conexiones parciales o incorrectas Navegación básica funcional Navegación fluida, ida y vuelta
Uso de transiciones animadas (“Smart animate”) No aplicado Aplicado parcialmente Transiciones aplicadas adecuadamente Transiciones fluidas y atractivas
Participación y disposición en clase Mínima Intermitente Activa y comprometida Proactiva, resuelve y ayuda a otros

 

20 puntos